Doc. 40: Trámites sobre la concesión de una casa de aposento a Velázquez
Junta de aposento. 26 de agosto de 1625.
Diego Belázquez, pintor. Hórdenes para que se de a Diego Belázquez, pintor, la casa que a bacado por doña Ana de Yta.
La casa que ha vacado por muerte de doña Ana de Hita, viuda de Alonso del Oyo, ugier de cámara, se dé luego a Diego Velázquez, mi pintor [rúbrica del Rey]
En Madrid a 26 de agosto de 1625. Al aposentador mayor.
Junta de aposento. 29 de agosto 1625.
Sobre la casa que a bacado por muerte de doña Ana de Hita y orden que Vuestra Magestad a ynbiado para que se de a Diego Belázquez, pintor, y los que suplican a Vuestra Magestad le haga onor della.
Señor: Por decreto de veynte y seys de este mes de agosto, manda Vuestra Magestad se de aposento a Diego Belázquez, su pintor, la casa que a bacado por muerte de doña Ana de Hita, viuda de Alonso del Hoyo hugier que fue de Cámara de Vuestra Magestad, el qual, antes y después de la mudança de la corte de Madrid a Valladolid y buelta a Madrid la tubo de aposento, siendo propia suya, y toda ella baldrá quatrocientos ducados de alquiler por año, poco más o menos, y a quien se diese por posada a de gozar la mitad del aposento della. Y rrespeto de que en la nómina de los que Vuestra Majestad tiene mandado se aposenten están escluydos los pintores y que quando se aposentaban abía orden de que se les diese hasta en cantidad de setenta ducados por año para casa de aposento y porque ésta es del balor rreferido se a rreparado hasta dar quenta a Vuestra Majestad, cumpliendo con la obligación que se tiene, para que siendo serbido se aposente a Diego Belázquez, sea en dinero o casa que no esceda de los setenta ducados, que quando los pintores estaban abtos para ser aposentados se les daba y questo sea sin enbargo de qualquiera orden que aya en contrario y si Vuestra Majestad mandare se de alguno de los que tienen casa que la piden se le podría mandar acomodar en la rresulta de la que dejare.
La Reyna Nuestra señora ynbió a don Pedro de Granada, uno de sus mayordomos, a la Junta de aposento diciendo se serbiría de que esta casa se diese a Hernando Ortiz de Angulo, su guardadamas más antiguo, que a muchos años que sirve y le tocan por su oficio ducientos ducados por año para casa de aposento, que es ajustado con el valor desta y deja otra en la calle de Atocha que la tuvo por posada Diego de Bera, cuya era, que asimismo fue guardadamas y tiénenos mandado Vuestra Majestad se tenga cuydado de acomodarle en las primeras ocasiones que ubiere.
Don Antonio Chumacero alcalde de la casa y corte de Vuestra Majestad suplica le haga merced de que se le de esta casa, y es el más antiguo alcalde que está por aposentar.
También la pide el alcalde Blas Bellón y por decreto tiene mandado Vuestra Majestad se le aposente en casa o dinero, sin enbargo de las órdenes que hubiere en contrario.
Asimismo la pide el Alcalde Mateo López Bravo, juez de obras y bosques, y ay orden de Vuestra Majestad para que se le aposente sin embargo de qualesquiera órdenes que hubiere en contrario.
Don Juan de Saabedra, gentil ombre de la boca de Vuestra Majestad, tiene decreto para ser aposentado en casa o dinero, y pide esta casa.
También ay orden para que al conde de Biraben, gentilonbre de la boca, se le aposente en casa o dinero, y pide esta casa.
Al dotor Cristóbal de Guzmán, maestro del Serenísimo Ynfante Cardenal tiene mandado Vuestra Majestad se le aposente o en dinero o en casa, sin enbargo de ordenanzas, y pide ésta.
Asimismo tiene mandado Vuestra Majestad por decreto se dé luego a don Melchor de el Alcáçar, gobernador de Aranjuez, casa de la misma calidad y cantidad que la que tenía don Francisco de Brizuela, a donde se rrecoja el regalo ordinario que trae de aquel sitio para Vuestra Majestad y tanbién para que él mismo tenga posada conocida las beces que biniere a dar quenta de lo que se ofreciere, y es de menos porte que la que tiene don Francisco de Brizuela, y la pide.
Asimismo la pide Francisco de Liaño, repostero de camas de la Reyna Nuestra Señora, que tiene señalado de aposento ciento y cinquenta ducados por año y tiene casa que dejar.
Matías Fernández Çorrilla, oficial del escritorio de la cámara, tiene una casa de aposento que la tiene alquilada en cien ducados por año, y por ser el oficio de la cámara asimismo del estado de Castilla pretende a de goçar para casa de aposento ciento y cinquenta ducados, como están señalados a los oficiales del Consejo de Estado y no ciento que tienen los oficiales de los demás escritorios, y suplica a Vuestra Majestad le haga merced de mandarle dar esta casa y si Vuestra Majestad fuere servido dello a de ser sin enbargo de qualesquiera órdenes que hubiere en contrario.
A parecido a la Junta dar quenta a Vuestra Majestad de lo rreferido para que mande lo sea más de su rreal servicio. En Madrid, a 29 de agosto de 1625.
[Bajo la minuta, de mano y rúbrica del Rey] Hágase lo que tengo mandado.