Autor
Susan Grace Galassi, Edward Payne, Mark A. Roglán (dirs.)
Características
224 páginas; 277 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 23,5 x 28 cm
Publicación
Inglés; coeditado por el CEEH, el CSA, el Meadows Museum, The Frick Collection y el Auckland Castle Trust; 2017
ISBN
978-84-15245-72-8
Precio
38,46 €
Francisco de Zurbarán (1598-1664) pasó la mayor parte de su vida artística en Sevilla, donde realizó una serie con trece personajes del Génesis representados a tamaño natural: Jacob y sus doce hijos. Aunque pudo ser fruto de un encargo de las Américas, fue subastada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII en la almoneda de un comerciante judío llamado Benjamin Mendez. Richard Trevor, obispo de Durham, se hizo con doce de los trece cuadros y encargó una copia de Benjamín (hoy en la colección de los descendientes de Lord Willoughby de Eresby) e instaló la serie en Auckland Castle para reivindicar la necesidad de tolerancia y entendimiento social, político y religioso entre los cristianos y los judíos de Gran Bretaña.
En este catálogo, que acompaña a la exposición celebrada en Dallas, Nueva York y Jerusalén, distintos especialistas analizan la serie desde el punto de vista histórico, religioso, artístico y técnico, aportando novedades sustanciales sobre la iconografía de las doce tribus de Israel, las fuentes visuales y las prácticas artísticas de Zurbarán. El resultado es la contribución más exhaustiva hasta la fecha a una de las series más ambiciosas del maestro.
Susan Grace Galassi se doctoró por el Institute of Fine Arts, New York University, y comenzó su carrera en la Frick Collection, donde es conservadora. Ha concebido y coordinado numerosas exposiciones itinerantes, entre ellas Whistler, Women, and Fashion (2003, con M. MacDonald y A. Ribeiro), El Greco: Themes and Variations (2001, con J. Brown), Goya’s Last Works (2006, también con J. Brown) y Picasso’s Drawings 1890–1921: Reinventing Tradition (2011, con M. McCully). Como especialista en el arte de los siglos XIX y XX es autora de Picasso’s Variations on the Masters, Confrontations with the Past (1996) y ha colaborado en distintas publicaciones sobre el artista.
Edward Payne es conservador jefe de Arte Español en el Auckland Castle Trust y miembro honorario de la Universidad de Durham. Fue Moore Curatorial Fellow de Dibujos y Estampas en en la Morgan Library & Museum y el primer Meadows/Mellon/Prado Curatorial Fellowship en el Meadows Museum. En la Morgan organizó Visions and Nightmares: Four Centuries of Spanish Drawings (2014), y escribió en el catálogo de la exposición Goya: The Witches and Old Women Album (2015), celebrada en la Courtauld Gallery. Participó además en el catálogo razonado de los dibujos de Ribera (2016) y comisarió en el Meadows Between Heaven and Hell: The Drawings of Jusepe de Ribera (2017). Junto con Xavier Bray es comisario de Ribera: The Art of Violence en la Dulwich Picture Gallery (2018–19).
Mark A. Roglán es director del Meadows Museum de Dallas y profesor asociado de Historia del Arte en la School of the Arts de la Southern Methodist University. Autor de numerosas publicaciones sobre el arte español de los siglos XIX y XX, ha participado como ponente en congresos internacionales y ha sido comisario de importantes exposiciones. Antes de ganar su posición actual, trabajó como conservador ayudante e investigador en el Museo del Prado, así como asistente en el Fogg Museum de la Universidad de Harvard. Por su labor de investigación y difusión del arte español ha recibido, entre otras distinciones, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica por S.M. el Rey Juan Carlos I.