CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Visionary Romantics. Balke, Lucas, Hertervig

Autor

Knut Ljøgodt y Carlos Sánchez Díez (dirs.), con otros textos de Inger M. L. Gudmundson, Begoña Torres Gónzalez y Hanne Beate Ueland

Características

244 páginas; 134 ilustraciones en color; cartoné al cromo; 19 x 24,5 cm

Publicación

Inglés; coeditado con el Museo Lázaro Galdiano, Stavanger kunstmuseum, Nordic Institute of Art y AECID; 2023

ISBN

978-84-18760-11-2

Precio

36,54 

Este catálogo de exposición reúne obras de tres artistas románticos: los noruegos Peder Balke (1804-1887) y Lars Hertervig (1830-1902) y el español Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870), ofreciendo un paralelo entre sus respectivos paisajes para mostrar cómo plasmaron sus visiones interiores de la naturaleza a través de técnicas experimentales que, en cierta medida, anticiparon la manera suelta del Impresionismo y otros movimientos de la pintura moderna. Aunque no existen indicios de que se conocieran o de que hubiesen visto las obras de los demás, los tres surgieron de la tradición romántica y se centraron –al menos en alguna época de sus vidas– en la pintura de paisaje. En general, sus obras no pueden considerarse como la representación naturalista de una topografía concreta –aunque se inspirasen en zonas geográficas específicas–, sino más bien como un paisaje de la mente: eran artistas visionarios.

Con esta yuxtaposición se pretende poner de relieve que Balke, Hertervig y Lucas manifiestan una misma sensibilidad y un mismo afán innovador, en línea con otros paisajistas decimonónicos como Caspar David Friedrich, J. M. W. Turner o Victor Hugo. Los autores que participan en este catálogo –especialistas noruegos y españoles– analizan a los visionarios románticos como un fenómeno transnacional y colocan a los protagonistas de la exposición en el discurso historiográfico que les corresponde. Nuestro objetivo último ha sido ofrecer una nueva mirada que permita comprender mejor este capítulo concreto y, en cierto modo olvidado, de la historia del arte, analizando en detalle cómo a menudo utilizaron técnicas experimentales o poco frecuentes para lograr una forma de expresión adecuada.

Knut Ljøgodt se doctoró por la Universitetet i Tromsø como doctor Philosophiae. En la actualidad dirige el Nordic Institute of Art, pero antes fue conservador en la Nasjonalgalleriet de Noruega (Oslo), director del Nordnorsk kunstmuseum (Tromsø) y director fundador del Kunsthall Svalbard (Spitzbergen). Es especialista en arte nórdico y europeo de los siglos XIX y XX, incluida la pintura romántica de paisaje. En este ámbito ha publicado entre otros estudios Peder Balke: Sublime North (2020). Además, ha sido cocomisario de distintas exposiciones como Peder Balke (Londres, 2014), Historier: tre generasjoner samiske kunstnere (Oslo, 2019) y Edward Burne-Jones – The Pre-Raphaelites and the North (Estocolmo, 2019, y Bergen, 2020).

Carlos Sánchez Díez es licenciado DEA en Historia del Arte y trabaja como conservador jefe en el Museo Lázaro Galdiano. Entre sus publicaciones destacan las centradas en el dibujo español del siglo XIX, con estudios sobre Valentín Carderera (2004), Genaro Pérez Villaamil (2006), Eugenio Lucas Velázquez (2012) o Rosario Weiss (2015, 2018 y 2019); a los tres últimos ha dedicado también sendas exposiciones. Además, es autor de artículos y monografías sobre las colecciones del Museo Lázaro Galdiano (Arte y gastronomía, 2012; Encuentro de culturas, 2013; Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX, 2013; Marcos, 2019) y ponente en cursos y jornadas relacionadas con dibujo y arte español del siglo XIX.