Tomás Luis de Victoria
Officium defunctorum. In obitu et obsequiis Sacrae Imperatricis
El Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), publicado en 1605, constituye una de las obras maestras del Renacimiento musical que sigue conmoviendo por su austeridad y poder expresivo. Fue compuesto «a modo de canto de cisne» para las exequias de su protectora la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II y viuda del emperador Maximiliano II.
Por primera vez en una grabación, La Grande Chapelle y Schola Antiqua sitúan la obra en su contexto litúrgico, restituyendo las dos jornadas originales: la vigilia de difuntos y la misa que concluía con el rito de absolución. Se evocan los actos fúnebres celebrados en Madrid en 1603 mediante el respeto al efectivo musical documentado, la inclusión de la lectio, los responsorios y los salmos escritos por el propio Victoria, y el uso del canto llano extraído de fuentes de la época. Esta lectura nos acerca de manera novedosa a una de las ceremonias dinásticas más importantes de los Habsburgo españoles de principios del siglo XVII.
La Grande Chapelle bajo la dirección de Albert Recasens y Schola Antiqua bajo la dirección de Juan Carlos Asensio
Entidades colaboradoras
Comunidad de Madrid, Universidad de Navarra y CEEH
Producción
Duración total
CD1 49:57; CD2 53:21
Depósito legal
M-16635-2020
Fecha de publicación
septiembre 2020
Precio
Algunos cortes del disco
Credo quod redemptorPeccantem me quotidie
Benedictus Dominus Deus Israel
Requiem Aeternam
Hostias et preces
Agnus Dei
Libera me, Domine