Autor
Alisa Luxenberg
Características
328 páginas; 84 ilustraciones en color; tapa dura; 27,5 x 22,5 cm
Publicación
Inglés; publicado por el CEEH con la colaboración del CSA y The Hispanic Society of America; 2013
ISBN
978-84-15245-29-2
Precio
48,08 €
He aquí el primer estudio crítico completo del Voyage pittoresque en Espagne del Baron Taylor (1789-1879), obra fundamental de la literatura decimonónica de viajes que consagró a España como nuevo y exótico destino turístico en Europa. Tanto la larga gestación de este libro como las múltiples facetas de la carrera de su autor han estado siempre envueltas en interrogantes que Luxenberg resuelve ahora con brillantez descubriendo aspectos desconocidos de la biografía de Taylor —su adhesión a la masonería, sus pseudónimos literarios, la familia que durante largo tiempo mantuvo en secreto— determinantes para explicar su compleja trayectoria personal y sus ambiciosas empresas editoriales.
Gracias a abundantes fuentes de archivo que se presentan en un sólido contexto sociopolítico, esta investigación revela estrechos vínculos entre los viajes de Taylor a la Península Ibérica, el Voyage pittoresque en Espagne y el conjunto de pinturas que el rey Luis Felipe expuso en la Galería Española del Louvre entre 1838 y 1848. Asimismo, Luxenberg pone en duda la autoría única del Voyage pittoresque analizando sus grabados en paralelo con la inédita serie de dibujos que les sirvieron de base. Todo ello nos permite entender mejor el modo en que fue concebida y llevada a cabo aquella magna obra, así como el público al que se dirigía y el impacto que tuvo en las artes y las letras de su época.
Alisa Luxenberg es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Georgia (Athens, Estados Unidos). Sus investigaciones se centran principalmente en la confrontación y el intercambio artístico franco-español, así como en los modelos de realismo y las intersecciones entre el arte y la ciencia. En su libro The Galerie Espagnole and the Museo Nacional, 1835-1853: Saving Spanish Art, or The Politics of Patrimony (2008), Luxenberg analiza la creación de dos museos de arte histórico español en París y en Madrid y sus respectivas posiciones con respecto al debate sobre gestión y conservación del patrimonio artístico.