Autor
Annick Lemoine y Maïté Metz (dirs.)
Características
304 páginas; 180 ilustraciones en color; tapa dura; 23,5 × 30,5 cm
Publicación
Francés; publicado por Paris Musées con el apoyo del CEEH; 2024
ISBN
978-2-7596-0594-1
Precio
48,08 €
El Petit Palais presenta la primera retrospectiva dedicada en Francia a José de Ribera (1591-1652), el heredero terrible de Caravaggio, aquel a quien sus contemporáneos consideraban «más sombrío y más feroz» aún que el gran maestro italiano. De origen español, desarrolló su carrera en Italia, primero en Roma y después en Nápoles.
Para Ribera, toda pintura –ya se trate de un mendigo, de un filósofo o de una Piedad– procede de la realidad, una realidad que él traduce a su propio lenguaje. El gesto es teatral, los colores lúgubres o brillantes, el realismo crudo y el claroscuro dramático. Con la misma agudeza plasma la dignidad de lo cotidiano que las estremecedoras escenas de tortura, y fue este tenebrismo extremo el que le granjeó una inmensa notoriedad en el siglo XIX, de Baudelaire a Manet.
Con más de un centenar de pinturas, dibujos y estampas procedentes de todos los rincones del mundo, la exposición reconstruye por primera vez la carrera completa de Ribera, con los intensos años romanos –hace poco redescubiertos– y el ambicioso periodo napolitano en los orígenes de un ascenso fulgurante. La conclusión es que Ribera no sólo se impone como uno de los intérpretes más precoces y audaces de la revolución caravaggista, sino como uno de los artistas más importantes de la edad barroca. Las contribuciones de una docena de especialistas encabezados por las comisarias, Annick Lemoine y Maïté Metz, convierten este catálogo en un título de referencia sobre el estado actual de las investigaciones en torno a la obra y la carrera artística de Ribera.
Annick Lemoine, doctora en Historia del Arte por la Sorbona, es directora del Petit Palais de París. Antes había dirigido el Musée Cognacq-Jay y el Departamento de Historia del Arte de la Academia Francesa en Roma. Ha publicado numerosos trabajos sobre la pintura italiana de los siglos XVII y XVIII, y sobre la fortuna de Caravaggio y la pintura de los caravaggistas, y es autora de Nicolas Régnier (ca. 1588- 1667), alias Niccolò Renieri. Peintre, collectionneur et marchand d’art (2007). Ha comisariado entre otras exposiciones Les Bas-fonds du Baroque. La Rome du vice et de la misère /I bassifondi del Barocco. La Roma del vizio e della miseria (con F. Cappelletti, París y Roma, 2014) o Valentin de Boulogne. Réinventer Caravage /Valentin de Boulogne. Beyond Caravaggio (con K. Christiansen, París y Nueva York, 2017).
Maïté Metz, licenciada en Filosofía por la Sorbona y diplomada por la École du Louvre, es conservadora de Pintura Antigua en el Petit Palais de París. Fue conservadora del Patrimonio y responsable de Pinturas y Vidrieras del Musée Carnavalet de París, y trabajó en la École des Hautes Études en Sciences Sociales sobre las Pinturas negras de Goya. Ha participado en distintas publicaciones sobre colecciones españolas e italianas, entre ellas Le Greco/Modigliani (2015), L’Âge d’or de la peinture à Naples (2015) o Heures italiennes. Trésors méconnus de la peinture italienne en Picardie (XIV-XVIII siècles) (2017). Ha comisariado con Annik Lemoine la exposición Ribera. Ténèbres et lumière (París, 2024).
Otros catálogos de exposición sobre Ribera patrocinados por el CEEH: