Autor
Jonathan Brown
Características
316 páginas; 200 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 22,5 x 27,5 cm
Publicación
Inglés; publicado por Yale University Press con la colaboración del CEEH; 2012
ISBN
978-03-001757-0-7
Precio
48,08 €
-5% hasta el 5 de enero comprando en nuestra web
(Código de cupón: NAVIDAD)
Conocido sobre todo como un gran pintor, Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) fue también uno de los mejores dibujantes del siglo XVII. Aunque sus pinturas devocionales parecen haber sido creadas sin esfuerzo, son el resultado de una cuidadosa reflexión, un proceso que toma vida en los dibujos preparatorios. Murillo utilizó diversas técnicas, principalmente lápiz y tinta, aguada marrón y tiza roja y negra. Al igual que los pintores formados en el Renacimiento italiano, el español desarrolló su obra en etapas, comenzando con dibujos sobre la composición completa y luego centrándose en los detalles que plantean problemas específicos.
Ilustrado con 100 imágenes en color y otras tantas en blanco y negro, este volumen es una rigurosa puesta al día de Murillo & His Drawings (1976). Al listado original de obras auténticas se añaden ahora veinticuatro dibujos, revisando las fichas de cada obra y su bibliografía.
Jonathan Brown (1939-2022) está considerado como uno de los grandes especialistas en la pintura española del Siglo de Oro y en Velázquez. Publicó numerosos trabajos sobre el arte español en la Edad Moderna y sus libros incluyen Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV (1980/1981, con J.H. Elliott), Velázquez, pintor y cortesano (1986), Painting in Spain, 1500-1700 (1991), Kings and Connoisseurs: Collecting Art in Early Modern Europe (1995) y Velázquez: la técnica del genio (1998, con C. Garrido). En 2006 comisarió con Susan G. Galassi la exposición Goya’s Last Works (Nueva York). Hasta su jubilación en 2017, Brown fue Carroll and Milton Petrie Professor of Fine Arts en el Institute of Fine Arts, New York University.