Autor
Claudia Hopkins (dir.), con ensayos de Hopkins, Matilde Mateo y Andrew Ginger; fichas del catálogo por Hopkins, Antonio Gámiz Gordo, Antonio Jesús García Ortega, Celia Jiménez Bellido, Briony Llewellyn, Krystyna Matyjaszkiewicz, Luis Ruiz Padrón, Carlos Sánchez Díez, Danielle Smith y Martin P. Sorowka.
Características
512 páginas; 285 ilustraciones en color; cartoné al cromo, 22 x 27,5 cm
Publicación
Español; traducción del inglés de Laura Vidal y Jesús Cuéllar; publicado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el CEEH y el Instituto Ceán Bermúdez; 2021
ISBN
978-84-18760-04-4 (2ª ed.)
Precio
43,27 €
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David Roberts (1796-1864) y Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) fueron dos de los grandes paisajistas del Romanticismo europeo. A través de sus vistas de monumentos, ciudades y paisajes, animadas a menudo con escenas costumbristas, contribuyeron a forjar una imagen romántica de España que puede rastrearse hasta nuestros días.
El presente catálogo, que acompaña a la exposición del mismo nombre celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ofrece nuevas perspectivas sobre el diálogo entre la obra de uno y otro en el contexto del descubrimiento cultural de España, el Norte de África y Oriente Medio por los viajeros artistas del siglo XIX. Empleando un enfoque comparativo, once especialistas encabezados por Claudia Hopkins, comisaria de la muestra y directora del volumen, abordan en los seis textos y las más de 120 fichas que lo integran las trayectorias de ambos pintores desde su primer encuentro en Sevilla en 1833.
Aquí se analiza por primera vez en profundidad la influencia de Roberts sobre Villaamil y se señalan las notables diferencias en la visión que cada uno tenía de España. Para Roberts, se trataba de un país exótico y atemporal, mientras que Villaamil, aun compartiendo la fascinación del escocés por Andalucía, volvió su atención más hacia el norte, desmontando los tópicos presentes en la obra de aquél y ofreciendo la imagen de una España católica que se estaba abriendo al progreso y la modernidad. En la década de 1850, ambos ofrecieron una respuesta similar a los cambios que el progreso estaba operando en sus respectivos países.
El catálogo, que incluye obras inéditas, está profusamente ilustrado con dibujos, pinturas y grabados, pero también con manuscritos y piezas de cerámica que permiten al lector establecer numerosos paralelismos.
Claudia Hopkins es catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Edimburgo y editora de la revista Art in Translation, financiada por la Fundación Getty. Entre 2020 y 2023 fue catedrática y directora del Zurbarán Centre for Spanish and Latin American Art de la Universidad de Durham. Sus investigaciones se centran en el arte español de los siglos XIX y XX. Hizo aportaciones muy significativas a la exposición The Discovery of Spain (National Gallery of Scotland, 2009) y entre sus publicaciones se encuentran Pascual de Gayangos. A Nineteenth-Century Spanish Arabist (con C. Álvarez-Millán, 2009), Orientalism and Spain (con A. McSweeney, 2017) y Hot Art, Cold War (2 vols., con I. B. Whyte, 2020). Su monografía The Orient Within. Spanish Art and Identity 1833-1956 está a punto de publicarse.