Autor
Inge Reist y José Luis Colomer (dirs.)
Características
264 páginas; 156 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 24,5 x 29,5 cm
Publicación
Inglés; publicado por The Frick Collection en colaboración con el CEEH y el CSA; 2017
ISBN
978-84-15245-73-5
Precio
48,08 €
Este libro es un homenaje a los soberbios ejemplos de la obra del Greco conservados en Estados Unidos. El estilo tan personal del artista tenía un aire de modernidad que atraía a los coleccionistas de aquel país, gracias a lo cual los museos americanos poseen muchos de los mejores Grecos que hay fuera de España. Once especialistas abordan el estudio de coleccionistas particulares como Arabella Huntington, Louisine Havemeyer, Henry Clay Frick, Peter Widener y Duncan Phillips, pero analizan también el impacto de las exposiciones en las que pudieron verse obras del cretense y el papel que desempeñaron artistas-asesores como Mary Cassatt, John Singer Sargent y Roger Fry.
Partiendo de una rica documentación de archivo, en gran parte inédita hasta ahora, los autores de este volumen demuestran el denuedo con el que los coleccionistas americanos compitieron por las obras del Greco y el lugar tan destacado que concedieron en sus casas a los cuadros del cretense, que a menudo colgaron junto a otros de pintores más modernos como Degas o Manet. Al hacerlo, y al fomentar la compra de cuadros del Greco por parte de las instituciones públicas que financiaban, forjaron la reputación internacional de este artista entre el público contemporáneo, garantizando un aprecio por su estilo único que se mantiene todavía.
Inge Reist, doctora por la Universidad de Columbia, donde dio clase durante unos años, es directora emérita del Center for the History of Collecting de la Frick Art Reference Library. Dirigió también el Archivo Fotográfico de la Frick Collection y fue presidenta de la Association of Research Institutes in Art History. Es experta en historia del coleccionismo, tema sobre el que ha publicado trabajos y dado conferencias en numerosos museos y congresos. Ha coeditado con Gail Feigenbaum Provenance: An Alternative Art History (2012), aunque sigue interesándose por otras cuestiones, como prueba su «All the World’s a Stage: The Theater Conceit in Early Modern Italy» para el Blackwell Companion to Renaissance and Baroque Art (2012). Sus trabajos sobre la historia del coleccionismo incluyen «The Fate of the Palais-Royal Collection, 1791-1800», en The Circulation of Works of Art in the Revolutionary Era 1789-1848 (2006); «Sacred Art in the Profane New World of Nineteenth-Century America», en Sacred Possessions: Collecting Italian Religious Art, 1500 to 1900 (2011); y «Helen Clay Frick, Charting Her Own Course», en Power Underestimated: American Women Art Collectors (2011).
José Luis Colomer es doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Bolonia y licenciado en Historia del Arte por la Sorbona. Actualmente dirige el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Center for Spain in America. Sus investigaciones abordan las relaciones culturales entre España e Italia en el siglo XVII a través de agentes diplomáticos y del intercambio de regalos artísticos entre las cortes europeas y los reyes de España, así como el segundo viaje a Roma de Velázquez y sus vínculos con personajes italianos en la corte de Madrid. En 2012 codirigió con Inge Reist el libro Collecting Spanish Art: Spain’s Golden Age and America’s Gilded Age.