CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Damaged Soul. Visual Cultures of the Repentant Magdalene

Autor

Marta P. Cacho Casal

Características

208 páginas; 83 ilustraciones en color; rústica con solapas; 16 x 24 cm

Publicación

Inglés; prefacio de Jonathan Ruffer; coeditado con la Spanish Gallery; 2024

ISBN

978-84-18760-50-1

Precio

22,12 

La Spanish Gallery de Bishop Auckland tiene una colección pequeña pero extraordinaria de obras que representan a la Magdalena penitente en su cueva del sur de Francia, pintadas por tres artistas del siglo XVII que hoy son poco conocidos fuera de España pero que en su día fueron celebrados. Juan Bautista Maíno pasó una temporada en Roma y más tarde se hizo fraile dominico. Luis Tristán fue el discípulo más famoso del Greco y, aunque trabajó sobre todo en Toledo, de joven pasó unos años en Italia, probablemente en compañía de José de Ribera. Mateo Cerezo fue el pintor más importante salido de su ciudad, Burgos, aunque murió joven y tuvo una carrera muy breve.

Tomando como punto de partida las obras de la Spanish Gallery (tres cuadros y un pequeño boceto al óleo) este libro explora algunas de las narrativas visuales relativas a María Magdalena como santa penitente y figura de devoción clave durante la Edad Moderna en España. En sus páginas se estudian distintas visiones contemporáneas del pecado y del cuerpo de la mujer, así como de su lugar en la sociedad española. Tras una breve introducción al significado de la imagen de la Magdalena durante la Contrarreforma, la autora se interesa por su función en el contexto de la cultura material de la España doméstica. Sigue un detallado análisis de las propias pinturas. A través de estas cuatro obras, el presente volumen abre nuevas vías para el debate sobre el mecenazgo, el gusto y el estilo, y en particular en qué medida deberíamos considerar a Maíno y a Tristán «segundos Caravaggios» o seguidores de Caravaggio.

Marta P. Cacho Casal es profesora afiliada al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Cambridge. Como historiadora del arte moderno, sus investigaciones incluyen la vida de los artistas y sus círculos sociales, la retratística, la imagen religiosa, el dibujo y el coleccionismo en los territorios hispánicos e italianos. Tiene un máster y un doctorado en Renacimiento por el Warburg Institute de la Universidad de Londres. Ha trabajado en el ámbito académico y en el British Museum. Su monografía Francisco Pacheco y su «Libro de retratos» (2011) ganó el primer Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez.