Autor
Inge Reist y José Luis Colomer (dirs.)
Características
400 páginas; 172 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 24,5 x 29,5 cm
Publicación
Edición en inglés; en colaboración con The Center for the History of Collecting at The Frick Collection; 2012
ISBN
978-0-912114-58-3
Precio
57,70 €
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La cultura y el arte españoles despertaron a partir de 1870 en los Estados Unidos un enorme interés que fue en aumento hasta la década de 1930. Este libro estudia por qué y de que manera muchos de los grandes coleccionistas norteamericanos –entre ellos Isabella Stewart Gardner, Henry Clay Frick, Charles Deering, Archer Huntington, William Randolph Hearst y Algur Meadows– aumentaron y enriquecieron con obras de arte español sus respectivas galerías, museos y residencias. Los autores de los ensayos reunidos en este volumen analizan la formación del gusto por lo español, desde los viajes trasatlánticos a las visitas a las exposiciones universales, así como el activo papel que desempeñaron algunos artistas contemporáneos, marchantes de arte y asesores decisivos en la importación a América de obras españolas que luego tuvieron una gran influencia en el desarrollo de colecciones privadas y públicas en Estados Unidos.
Inge Reist, doctora por la Universidad de Columbia, donde dio clase durante unos años, es directora emérita del Center for the History of Collecting de la Frick Art Reference Library. Dirigió también el Archivo Fotográfico de la Frick Collection y fue presidenta de la Association of Research Institutes in Art History. Es experta en historia del coleccionismo, tema sobre el que ha publicado trabajos y dado conferencias en numerosos museos y congresos. Ha coeditado con Gail Feigenbaum Provenance: An Alternative Art History (2012), aunque sigue interesándose por otras cuestiones, como prueba su «All the World’s a Stage: The Theater Conceit in Early Modern Italy» para el Blackwell Companion to Renaissance and Baroque Art (2012). Sus trabajos sobre la historia del coleccionismo incluyen «The Fate of the Palais-Royal Collection, 1791-1800», en The Circulation of Works of Art in the Revolutionary Era 1789-1848 (2006); «Sacred Art in the Profane New World of Nineteenth-Century America», en Sacred Possessions: Collecting Italian Religious Art, 1500 to 1900 (2011); y «Helen Clay Frick, Charting Her Own Course», en Power Underestimated: American Women Art Collectors (2011).
José Luis Colomer es doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Bolonia y licenciado en Historia del Arte por la Sorbona. Actualmente dirige el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Center for Spain in America. Sus investigaciones abordan las relaciones culturales entre España e Italia en el siglo XVII a través de agentes diplomáticos y del intercambio de regalos artísticos entre las cortes europeas y los reyes de España, así como el segundo viaje a Roma de Velázquez y sus vínculos con personajes italianos en la corte de Madrid.