Autor
Isabelle Kent (coord.) y otros
Características
352 páginas; 136 ilustraciones en color; cartoné al cromo; 21 x 24 cm
Publicación
Inglés; con la colaboración de The Wallace Collection; 2020
ISBN
978-84-15245-96-4
Precio
38,47 €
Bartolomé Esteban Murillo (1618-1662) cautivó la imaginación de los británicos en los siglos XVIII y XIX. Los coleccionistas adinerados competían por sus mejores obras, los artistas imitaban su estilo y adoptaban sus temas, y se vertieron ríos de tinta elogiando su arte. Aunque la popularidad del sevillano declinó en el siglo XX, su legado sigue vivo en las grandes colecciones públicas de los museos británicos e irlandeses, que en este sentido no tienen parangón fuera de España.
Este libro estudia a los coleccionistas, entendidos, viajeros y artistas que dieron a conocer a Murillo en las islas británicas. Doce especialistas analizan en profundidad cómo creció y cambió el gusto por Murillo en el transcurso de dos centurias. En sus textos, revisan el papel de destacados coleccionistas –desde Robert Walpole hasta Alfred Beit– y analizan a fondo los primeros escritos de Richard Ford y William Stirling Maxwell sobre Murillo. Las complejas redes de diplomáticos, viajeros y expatriados en Madrid y Sevilla se abordan desde puntos de vista complementarios que subrayan el interés por el arte de Murillo en aquella época. Apoyándose en abundante material de archivo, en gran medida inédito, los autores arrojan nueva luz sobre estos personajes, sus colecciones y su relación con un artista que contribuyó a modelar el gusto de los británicos durante más de un siglo.
Coordinado por Isabelle Kent, con textos de Thomas Bean, Xavier Bray, Hugh Brigstocke, Xanthe Brooke, José Luis Colomer, Véronique Gerard Powell, Claudia Hopkins, Isabelle Kent, Hilary Macartney, Philip McEvansoneya, Thierry Morel y Robert Wenley.