Autor
Beatriz Blasco Esquivias
Características
444 páginas; 95 ilustraciones en color; rústica con solapas; 17 x 24,5 cm
Publicación
Español; prólogo de A. Bonet Correa; en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y Patrimonio Nacional; 2013
ISBN
978-84-15245-31-5
Precio
33,66 €
«Las disciplinas que tienen que ver con el arquitecto o, más bien, las que le resultan absolutamente imprescindibles, son las siguientes: la pintura y las matemáticas.» Esta idea, expresada por Leon Battista Alberti en De re aedificatoria, arraigó en la corte española de Carlos V y originó una profunda transformación en la teoría y la práctica de la arquitectura, provocando un intenso debate entre los arquitectos prácticos y los especulativos que culminaría con el triunfo de éstos en el Siglo de Oro.
La doctrina vertida en los tratados de arquitectura, pintura y escultura, así como en las crónicas históricas, las biografías artísticas y otras fuentes, permite establecer el declive de los arquitectos prácticos o maestros de obras frente a ciertos pintores tracistas que defendían una nueva concepción de las artes del dibujo y de la propia arquitectura, basada en la capacidad de invención del ser humano, en el dominio del dibujo descriptivo y en el conocimiento comprensivo de las matemáticas, la geometría y la perspectiva, reivindicando su condición de arquitectos inventivos y anteponiendo la traza o invención arquitectónica al proceso constructivo. Los argumentos de este debate y las voces de sus protagonistas arrojan nueva luz sobre la historia de la arquitectura en la corte española, dibujando un panorama en el que no sólo tienen cabida los arquitectos, sino también los pintores, tratadistas y escritores que hicieron posible el triunfo del Barroco en el Madrid de los Austrias. El premio Villa de Madrid de Investigación Municipal «Antonio Maura» (2010) se concedió al estudio que ha dado lugar a este libro.
Beatriz Blasco Esquivias, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, es autora de numerosos estudios sobre arquitectura y urbanismo en la España de la Edad Moderna. Ha obtenido varios premios de investigación y comisariado, entre otras, las exposiciones Filippo Juvarra (Madrid/Turín/Nápoles, 1994-1998), Madrid y los Sitios Reales (Madrid, 2002) y Fernando VI y Bárbara de Braganza (Madrid, 2003). Entre sus libros destacan Arquitectura y urbanismo en las Ordenanzas de Teodoro Ardemans (1992), ¡Agua va! La higiene urbana en Madrid (1998), Atlas Mundial de la Arquitectura Barroca (2001) y La casa. Evolución del espacio doméstico en España (2006).