Antonio Soler. Obra vocal en latín
Músico jerónimo, organista, compositor, teórico, constructor de instrumentos, matemático o historiador, la figura polifacética del padre Soler (1729-1783) sobresale entre los autores del siglo XVIII musical español. Apodado «el diablo vestido de fraile» por su probado virtuosismo al órgano, el inquieto músico natural de Olot (Gerona) trabajó treinta y un años en el monasterio de El Escorial.
Bajo la dirección de Albert Recasens, La Grande Chapelle presenta importantes obras de la extensa producción religiosa de este compositor que apenas ha sido interpretada o grabada. Se trata de composiciones concebidas para solistas vocales, coro y acompañamiento instrumental escritas en un estilo mixto, que recoge la tradición musical hispana del siglo XVII y elementos del moderno clasicismo centroeuropeo.
La mayor parte de las obras religiosas en latín de Soler –músico respetado en vida por toda Europa y autor de un importante legado teórico– permanecen inéditas: de ahí la importancia de la recuperación musical impulsada por la Biblioteca Nacional y el CEEH, que permitirá al público descubrir a una de las mayores personalidades de la historia de la música española.
La Grande Chapelle bajo la dirección de Albert Recasens
Entidades colaboradoras
Biblioteca Nacional de España; CSIC; Comunidad de Madrid; CEEH
Producción
Duración total
76:26 min.
Depósito legal
M-22733-2018