El Zurbarán Centre de Durham University anuncia los ganadores de las becas doctorales financiadas por el CEEH
Richard Jacques investigará sobre la implicación de Francisco de Zurbarán en los debates intelectuales y teológicos de su tiempo, y sobre cómo éstos determinaron su preocupación por la verosimilitud y los efectos táctiles y pictóricos en su tesis La percepción sensorial y la experiencia religiosa en las obras devocionales de Francisco de Zurbarán (1598-1664). Estudiará cómo el arte de Zurbarán entronca con las corrientes más amplias de la espiritualidad contrarreformista española y cómo los debates filosóficos y artísticos sobre la naturaleza de los sentidos contribuyeron al desarrollo de su carácter artístico único, viendo hasta qué punto el pintor recurrió a nuevos temas compositivos. Jacques tratará de poner en entredicho la imagen tradicional de Zurbarán como un pintor “esencialmente monástico” con el fin de fijar un nuevo relato que tenga más en cuenta la sociedad en la que vivió y trabajó. Antes de trasladarse a Durham, Jacques obtuvo una licenciatura y un máster en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art. Su trabajo de fin de máster se centró en el dibujo de Gaspar de Becerra y la influencia de los conceptos italianos de disegno en la España del siglo XVI. También es licenciado en Teología por el King’s College de Londres. Antes de retomar los estudios a tiempo completo, trabajó en el mundo empresarial y durante varios años dirigió el British Institute de Florencia.
Stephanie Bernard escribirá una tesis que llevará por título Trampantojo, o la necesidad de engañar a los ojos en la pintura española de finales del siglo XVI. En ella, analizará cómo los artistas de aquel periodo recurrieron a los sofismas de la literatura para lograr un efecto de tridimensionalidad en las imágenes religiosas. Bajo la dirección de los profesores Andrew Beresford y Claudia Hopkins, su investigación se beneficiará de la naturaleza interdisciplinaria del Zurbarán Centre for Spanish and Latin American Art y sus vínculos con la Spanish Gallery del Auckland Project. Bernard se graduó en Historia del Arte y Francés (cum laude) por la Universidad de Puerto Rico, Campus de Río Piedras. También estudió Filosofía moderna durante un semestre en la Universidad de Salamanca gracias a una beca internacional Benjamin A. Gilman y obtuvo un certificado por un año de estudios en Ciencias Sociales en la Universidad de Sherbrooke (Canadá). Mientras cursaba su máster en Historia del Arte y la Arquitectura en la Universidad de Ginebra, tuvo la oportunidad de adquirir experiencia profesional investigando la procedencia de las piezas en la casa de subastas Piguet, y, a través de una beca de movilidad suizo-europea Movetia, catalogando e inventariando en el Museo de Santa Cruz de Toledo.