Se concede la beca John H. Elliott en el Institute for Advanced Study (Princeton)
Tras licenciarse en Historia y Filosofía por la Universidad de Tel Aviv, Daniel Bernardo Hershenzon se doctoró en historia por la Universidad de Michigan. Antes de incorporarse al Departamento de Literaturas, Culturas y Lenguas de la Universidad de Connecticut, fue profesor visitante en NYU y en la Universidad de Columbia.
Sus investigaciones se centran en la Edad Moderna española y sus vínculos con el Mediterráneo, las relaciones entre la Monarquía Hispánica, Marruecos y la Argelia otomana, la esclavitud y el cautiverio, la religión y la violencia, la cultura material y la historia de los judíos. Su primer libro, The Captive Sea: Slavery, Communication, and Commerce in Early Modern Spain and the Mediterranean (University of Pennsylvania Press, 2018), analiza las historias entrecruzadas de los cristianos y los musulmanes cautivos, postulando que la piratería, el cautiverio y la redención configuraron el Mediterráneo como un espacio único desde el punto de vista social, cultural y comercial.
En el Institute for Advanced Study, Hershenzon trabajará en un nuevo proyecto de libro dedicado a estudiar la circulación de objetos religiosos hebreos, musulmanes y cristianos –Coranes, Biblias, chales de oración, cruces, imágenes de Cristo y la Virgen María, reliquias– por el Mediterráneo a principios de la Edad Moderna. Esta movilidad era en buena medida consecuencia de la piratería, de la que entre dos y tres millones de personas de todas las procedencias cayeron presas entre 1500 y 1800, y que ligó inextricablemente a España, Italia, Marruecos y la Argelia otomana. Reconstruir la trayectoria de estos objetos y su implicación en el tráfico de personas arrojará nueva luz sobre la experiencia del cautiverio y la práctica de la redención, y también servirá para explicar las fronteras religiosas dentro de las propias confesiones, así como entre ellas.