Livia Stoenescu recibe la beca I Tatti / Museo Nacional del Prado
Livia Stoenescu es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad A&M de Texas, College Station. Sus investigaciones se centran en los logros artísticos y arquitectónicos del Renacimiento y el primer Barroco en Italia y España. Ha reunido los volúmenes colectivos Creative and Imaginative Powers in the Pictorial Art of El Greco (2016), que analiza cómo el bagaje multicultural del Greco influyó en su arte, y The Interaction of Art and Relics in Late Medieval and Early Modern Art (2020), donde se estudia la interacción de las antigüedades, el significado estético y la historia. Además, es autora de la monografía Temporalities, Transmaterialities, and Media in the Pictorial Art of El Greco (2020). En la actualidad trabaja en un libro sobre la representación del cuerpo, las efigies, las técnicas artísticas y la experiencia temporal a principios de la Edad Moderna.
Su proyecto Ornament as Sacred Agency in the Architectural Drawings, Paintings, and Polychromatic Sculptures of Alonso Cano pretende estudiar la importancia de la ornamentación en la práctica del «pintor de imaginería» Alonso Cano a través de sus dibujos de arquitectura y su escultura. Su actividad como pintor-escultor-dibujante-arquitecto anunciaba el concepto del papel sagrado de la ornamentación a la vez que desafiaba los conceptos renacentistas de materialidad y decoro, relieve y escultura, dibujo de arquitectura y retablo pintado. El objetivo es elucidar el contraste entre el empleo de la ornamentación en el arte italiano, dominado por el disegno vasariano, y las técnicas españolas de la encarnación y el estofado, dominadas por unas prácticas arraigadas en el color, el relieve y la ciencia.
Livia Stoenescu pasará la pasará la primera parte del curso 2021-2022 (septiembre – diciembre) en Madrid gracias al apoyo del CEEH, mientras que durante el segundo semestre (enero – junio) residirá en Florencia.