Becas en la Universidad Autónoma de Madrid
El CEEH concede dos becas completas en el Máster Universitario Historia del Arte de la Edad Moderna. Tradición clásica y mundo globalizado, impartido en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando:
Sofía Izal Montorio es graduada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. En su trabajo de fin de grado, titulado La imagen de las coyas en la «Nueva corónica y buen gobierno» de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615), dirigido por la profesora Elena Alcalá Donegani, estudió el original modo en el que el autor andino configuró una determinada imagen de las reinas incas, las coyas, a través del análisis textual y visual. A raíz de ello exploró los procesos de asimilación e invención artística en el contexto virreinal. Este aspecto –el estudio la producción artística en contextos extraeuropeos durante la Edad Moderna– es, de hecho, una de las razones por las cuales actualmente cursa este máster. Sus intereses principales giran en torno a la circulación de objetos a nivel global, los procesos de difusión, recepción e invención artística, así como la agencia femenina durante la Edad Moderna.
Laura Pastor Ballesteros es graduada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En su trabajo de fin de grado, Leyendas de Lo Spagnoletto: fortuna crítica e identidad nacional en la obra de José de Ribera, dirigido por el profesor Juan Luis González García, examina los lugares comunes que atraviesan la recepción de la vida y obra del pintor en la literatura artística, atendiendo a la integración de su figura en el proceso de definición de la escuela española. Durante el curso 2023-2024 fue beneficiaria de una Beca de Colaboración en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la misma universidad. Además, ha realizado prácticas profesionales en Patrimonio Nacional y en el Instituto Moll. También ha colaborado en la secretaría técnica del X Seminario de Arte y Cultura en la Corte Repensar la «literatura artística»: escritos, autores e interpretaciones de una identidad en transformación (siglos XV-XXI), organizado por el Instituto Universitario «La Corte en Europa» (IULCE-UAM) y el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM.