Autor
Kawase Yusuke (dir.)
Características
240 páginas; 362 ilustraciones en color y b/n; cartoné al cromo; 19,5 x 25,5 cm
Publicación
Inglés; coeditado con el National Museum of Western Art de Tokio; 2023
ISBN
978-84-18760-16-7
Precio
33,66 €
Este catálogo, que acompaña a la exposición homónima celebrada en el Nagasaki Prefectural Art Museum y el National Museum of Western Art de Tokio, presenta el papel que desempeñaron los grabados en la creación y la difusión de la imagen de España desde principios del siglo XVII hasta mediados del XX.
Partiendo de casi 250 obras conservadas en colecciones japonesas, un grupo de especialistas internacionales encabezados por Kawase Yusuke (comisario de la muestra con Inaba Yuta y editor del catálogo) abordan distintas cuestiones relacionadas con dos ejes fundamentales. Por un lado, estudian cómo las estampas permitieron dialogar con la tradición a través del Quijote o de Velázquez y cómo las obras de tema español realizadas sobre todo por artistas franceses y británicos generalizaron en el siglo XIX la imagen de un país exótico y orientalizante poblado de bandoleros, gitanos, majos y manolas que a duras penas se compadecía con la realidad. Tras detenerse en Goya y la influencia de sus series, analizan el Noucentisme catalán y la obra de figuras clave como Fortuny, trazando después la historia del grabado español durante la primera mitad del siglo XX y su recepción en Japón con artistas de la talla de Picasso, Casas, Miró, Dalí o Tàpies.
Kawase Yusuke estudió historia del arte en la Universidad de Tokio y en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Antes de incorporarse al National Museum of Western Art (NMWA) de Tokio como conservador de Pintura y Escultura, recibió una beca Theodor Rousseau en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y trabajó como conservador adjunto en el Nagasaki Prefectural Art Museum. Sus investigaciones se centran en el arte español e italiano del siglo XVII y ha comisariado varias exposiciones, entre ellas Caravaggio y su época. Amigos, rivales y enemigos (NMWA, 2016).