El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX
Sedes
Museo Nacional del Prado, Madrid, 15 octubre, 2019 – 2 febrero 2020
Comisarios
María Luis Cuenca y José Manuel Matilla
Entidades organizadoras
Las cartillas de principios revolucionaron por completo la enseñanza del dibujo, convirtiéndose en un instrumento pedagógico de gran alcance capaz de transmitir un método y un modelo concretos, pero también la manera y el estilo de determinado artista. Fue precisamente la posibilidad de poder aprender a dibujar sin maestro lo que extendió de una forma amplia esta disciplina y dio comienzo a la enseñanza a distancia.
El Museo Nacional del Prado pretende resaltar y otorgar un protagonismo especial a las cartillas de dibujo españolas de los siglos XVII y XVIII, situándolas en su contexto internacional. Pese a lo reducido de su número, resultan de enorme interés, pues sus autores se hicieron eco de esta corriente desde fechas muy tempranas y demostraron un carácter propio. Entre los artistas españoles destacan José García Hidalgo, fray Matías de Irala, José López Enguídanos y Pedro de Villafranca y Malagón, que en 1637-1638 grabó modelos muy parecidos a los de Odoardo Fialetti, considerado como uno de los primeros diseñadores de estas cartillas. Años antes, ya en 1622, José de Ribera había comenzado a estampar lo que parecía que iba a ser su propia cartilla de principios, aunque ésta no llegó a publicarse hasta décadas más tarde, cuando distintos editores franceses y españoles decidieron reelaborarla.
La exposición, comisariada por María Luisa Cuenca y José Manuel Matilla, permite comprender tanto el uso que se hizo de estos materiales pedagógicos como cuáles fueron su manejo y circulación a través de Europa –y, más concretamente, en la Península Ibérica–. Se ponen además de manifiesto las influencias artísticas, metodológicas y de estilo presentes en las cartillas españolas. Una gran parte de las obras expuestas proceden de la Biblioteca del Museo del Prado, que a través de diferentes adquisiciones realizadas en los últimos años ha conformado una de las colecciones más importantes del mundo de este tipo de materiales.
El catálogo de la muestra está coeditado por el CEEH y dará pie a nuevos estudios sobre un aspecto aún poco conocido pero de capital importancia en la formación del arte y el gusto.